Protege a tu mascota de los parásitos

Protege a tu mascota de los parásitos

Protege a tu mascota de los parásitos

nova scottia duck tolling retriever showing tongue on grass field at daytime

Tu mascota está expuesta a innumerables parásitos internos y externos que, afortunadamente, podemos ayudar a prevenir utilizando las técnicas adecuadas. Pero antes de empezar con las formas que existen en la actualidad para prevenir estos desagradables “amiguitos” te vamos a explicar cada uno de los tipos de parásitos para que conozcas el tema desde la base.

Los parásitos son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo superior en la escala filogenética. Éstos pueden vivir dentro o fuera del animal que están parasitando y, en función de si es dentro o fuera, reciben el nombre de parásitos internos y parásitos externos, respectivamente.

Tenemos que tener cuidado con este tipo de parásitos porque pueden resultar muy perjudiciales para la salud de nuestra mascota y también para la nuestra propia. La presencia de estos pequeños seres vivos puede ocasionar lesiones sobre el organismo del animal, transmitirles enfermedades (y también hacerlo con las personas) e interferir en la inmunización de las vacunas.

Pero, ¿cómo sé si mi mascota tiene parásitos?

Esto dependerá del tipo de parásitos que tenga, es decir, internos o externos. En el caso de los externos, uno de los síntomas que nos hacen estar alerta es la intensidad y frecuencia con la que nuestro peludo se rasca.

La presencia de parásitos como las pulgas se manifiesta con fuertes picores en nuestro perro que pueden llegar a provocarle heridos e inflamaciones. Además, podemos verlas físicamente corriendo por el cuerpo de nuestra mascota.

Sin embargo, también existen otro tipo de parásitos externos comunes como las garrapatas y cuya detección es más complicada, sobre todo si el animal tiene mucho pelo y no las deja visibles. Por ello, debemos revisar continuamente el pelo de nuestro perro, especialmente las zonas en las que más suelen adherirse (orejas, cara, cuello, axilas, región inguinal, entre los dedos y en zonas donde la piel es más fina).

Si, por el contrario, nuestra mascota tiene parásitos internos, lo más habitual es que sean lombrices. En este caso, es difícil detectarlo al encontrarse dentro del cuerpo del animal. Sin embargo, hay una forma de hacerlo y es por medio de las heces. Si, cuando hacen sus necesidades, vemos que hay pequeños gusanos/lombrices en las heces, debemos acudir al veterinario ya que, con total probabilidad, estemos ante un caso de parasitación interna.

Sistemas de prevención frente a los parásitos en animales

Además de llevando a cabo buenos hábitos como proporcionarles buenas condiciones higiénicas, bañarlos periódicamente y administrarles la pastilla de desparasitación interna cada tres meses, existen otras ayudas en las que podemos apoyarnos para proteger a nuestro peludo.

  • Collares antiparasitarios.
  • Pipetas.
  • Sprays antimosquitos.

uno u otro dependerá de las condiciones de nuestra mascota. En todo caso, si tienes dudas pregúntale a tu veterinario. Él te ayudará a decidir qué opción se adapta mejor a tu mascota.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Teléfono:925 28 02 29
info@dejandohuellatoledo.es
Avenida Coronel Baeza, 1
C.P. 45004 - Toledo -

Horario:
Lunes a viernes: 10:00 – 19:00.
Sábado/Domingo: cerrado