¡Os presentamos a Casper, un precioso gatito del que nos hemos enamorado en la clínica! Es la paciencia personificada, 100% amoroso y un chico 10.
Cursa con problemas digestivos crónicos, decidimos hacerle una ecografía abdominal y al ver que tenía el ganglio mesentérico yeyunal muy reactivo y aumentado de tamaño, decidimos obtener una muestra realizando una punción ecoguiada (técnica que con muy pocos riesgos pero muy valiosa, pues nos da mucha información).
Nuestro objetivo principal es resolver el diagnóstico diferencial entre un IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) de un linfoma digestivo (cáncer).
Con dicha punción obtendremos dos resultados: una citología de anatomía patológica y una prueba laboratorial muy específica (PARR o citometría de flujo) que en más de un 70% nos puede confirmar qué población celular es la que se manifiesta en ese ganglio, y en base a ello podemos distinguir entre enfermedad de curso Benigno o el dichoso cáncer.
Tanto la propietaria como nosotras estábamos ansiadas esperando los resultados, ¡pero cuando llegaron respiramos tranquilas! Pues la prueba nos dice que afortunadamente NO es un linfoma.
Pasado el tiempo y controles periódicos de evolución de la enfermedad, decidimos ir un paso más allá y obtener una muestra digestiva mediante biopsia (es la prueba gold standard o “estrella”). Y para ello, fue necesario anestesiar a Casper y hacer una laparotomía (examinamos quirúrgicamente todo el abdomen) y obtuvimos varias biopsias: duodeno, yeyuno y ganglio mesentérico yeyunal). Pudimos comprobar entonces la severa inflamación que tiene en todo el tracto digestivo y ganglio).
Y ahora otra vez más a la ansiada espera de resultados.
¡Y volvimos a saltar de alegría! Ha terminado ser una enfermedad de tipo inflamatorio, ¡NO cáncer!
Ahora nos queda el camino de iniciar terapia a Casper, pero con este chico 10 no será un problema, nos lo hace todo taaaan fácil, y con una propietaria tan sumamente implicada, con todo el cariño y cuidados que le da, ¡le va a ir muy bien!
Ánimo campeón, ¡eres sin duda un luchador!