Neotrombicula Autumnalison, un parásito que afecta a nuestros perros y gatos

Neotrombicula Autumnalison, un parásito que afecta a nuestros perros y gatos

Os presentamos al culpable que últimamente hemos vistos en numerosos pacientes con un parásito, que antes no frecuentábamos a ver mucho en esta zona, y cada vez está más presente en nuestras mascotas, se llama Neotrombicula autumnalison (conocida como bicho colorado, ácaros de la cosecha, ácaros otoñales entre otros…).

Los trombículidos son de gran importancia tanto en medicina veterinaria como humana, no tan conocidos como otros ectoparásitos como la garrapata o la pulga, pero con una repercusión que nada tiene que envidiar a cualquiera de ellos.

La mayoría son parásitos cutáneos y a diferencia de otros parásitos es la larva la responsable del ataque al huésped (animal o humano). Es apenas visible con un tamaño de 0.2mm y con tres pares de patas. Su cuerpo está parcialmente cubierto de pelos «pluma» largos y de un color rojo-naranja que es lo que les da ese nombre tan característico de «colorines», su tamaño puede duplicarse al ingerir el alimento.

Su ciclo biológico

Los ácaros adultos depositan los huevos sobre materia vegetal en descomposición y tras pocos días eclosionan convertidos en larvas. Éstas tienen un característico color naranja y son de una longitud de 0,2-0,3 mm. Sólo la fase larvaria es parásita. En climas templados, la larva se activa en un ambiente de sequedad, sol y temperaturas superiores a los 16ºC. Estas condiciones se dan entre julio y octubre, de ahí que estos ácaros también reciban el nombre de “ácaros de la cosecha”. Las larvas ascienden por la vegetación donde esperan el paso de un hospedador. No se conoce transferencia entre animales y tras quedar prendidas en un hospedador, se alimentan durante varios días (5-7) de secreciones epiteliales y/o de sangre. Posteriormente, se desprenden alimentadas y continúan su desarrollo como formas libres en el suelo. Su ciclo se completa entre los 50-70 días o a veces más. Los ácaros de la cosecha son resistentes a condiciones climáticas adversas y las hembras pueden vivir durante más de un año. En áreas de clima templado suele darse una generación por año, pero en áreas más calurosas pueden completar más de un ciclo de vida anual.

Signos clínicos

Las lesiones cutáneas suelen localizarse en áreas de contacto con el suelo como la cabeza, las orejas, las extremidades y los espacios interdigitales son muy pruríticas (presenta muuuucho picor). Macroscópicamente estas lesiones son muy peculiares dado el color naranja brillante de las larvas. Se han descrito reacciones de hipersensibilidad grave en los casos de infestación recidivante.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, generalmente basta con la observación macroscópica de las lesiones y tener en cuenta la época del año y la historia previa de perros y gatos afectados que hayan estado en el campo. Las larvas se observan fácilmente al microscopio a pocos aumentos (tomamos un leve raspado de la lesión sospechosa y observamos y confirmamos en el microscopio).

Control

El control de la trombiculosis es difícil dado que las reinfestaciones son muy frecuentes en animales expuestos a estos ácaros. Trataremos diferentes combinaciones de fármacos para combatir a este temible parásito, y trataremos la hipersensibilidad y prurito para así alcanzar nuestro objetivo principal: su bienestar y salud.

Teléfono:925 28 02 29
info@dejandohuellatoledo.es
Avenida Coronel Baeza, 1
C.P. 45004 - Toledo -

Horario:
Lunes a viernes: 10:00 – 19:00.
Sábado/Domingo: cerrado